La batalla de Arsuf (7/9/1191)
La batalla de Arsuf dio lugar el 7 de Septiembre del año del Señor 1191, dentro del marco de la tercera cruzada, en la que los bandos contendientes serian el emergente reino de Egipto, Siria y Palestina forjado por el sultán Salah Al Din Yussuf Ibn Ayyub, más conocido como Saladino, y por el otro lado estaban tres facciones europeas aliadas para la ocasión de la campaña en Tierra Santa, que serian el reino de Inglaterra, con el rey Ricardo I Plantagenet, con el sobrenombre de Corazón de León, el reino de Francia con su rey Felipe Augusto y en tercera Instancia y con el mayor ejército, el reciente emperador y altivo conquistador Federico Barbarroja del Sacro Imperio Romano Alemán, que no participó en el final de la guerra debido a su muerte por ahogamiento en el rio Salef en Anatolia estando de camino.
————————————————————————————————————————————————–
La batalla:
El 7 de Septiembre y tras haber desembarcado al sur de Arsuf habiendo efectuado una rápida conquista de Chipre y haber despedido dudosamente al rey Felipe de Francia, que alegaba enfermedad pero que realmente deseaba volver a estar pendiente de las murmuraciones de su corte, el rey Ricardo de Inglaterra se quedaba solo en la campaña y con sus fuerzas terriblemente reducidas en comparación con como habia comenzado el viaje de la Cruzada tras el llamamiento a tomar las armas en nombre de Cristo, ya tenia conocimiento de los movimientos del sultán por noticias de los exploradores, y por tal razón se planteó una seria reorganización de sus filas.
En la delantera del ejército iban los turcoples que era caballeria ligera con arcos, seguidos de los bretones y los angevinos que acompañaban personalmente al rey. Más atrás, normandos e ingleses. Habia algunos soldados de origen francés a las órdenes del duque de Borgoña también. Y en la retaguardia los caballeros hospitalarios de San Juán de Jerusalén, de ellos se saben sus conocimientos de medicina y sus hospitales fortaleza como la del Crak de los caballeros de Siria, y a raiz de cuya orden deriva el concepto moderno de hospital de enfermos. Y finalmente en el flanco izquierdo se encontraba Enrique de Champagne, conde de dicho territorio.
El ejército de musulmanes habia tenido ocultos a sus arqueros sudaneses, beduinos y turcos entre la maleza de una zona de bosques, seguidos de mamelucos, sirios y egipcios que en un rápido movimiento habian cargado de manera multitudinaria contra la columna de cruzados que avanzaba en formación de marcha, que sin duda y de manera sorprendente soportó la emboscada y la lluvia de flechas que caia de manera inmisericorde sobre las filas del ejército europeo. Fue en ese momento cuando la caballeria desmontó de sus caballos y mientras luchaban a pie, el resto de los pedestres formaron un muro de escudos para continuar soportando el envite árabe.
Una vez la vanguardia alcanzó Arsuf, Ricardo decidió que era un buen momento de pasar a una actitud agresiva, sin contar que los hospitalarios habian realizado una carga sin órdenes. La fuerza y hostilidad de las pesadas tropas europeas pusieron en fuga con facilidad a los árabes, con su factor sorpresa rechazado y las de perder por la ligereza de su equipamiento y trataron de huir con el bosque de espaldas a ellos. La batalla siguió y continuó durante el resto del dia y tras un baño de sangre y acero las fuerzas de Saladino pudieron efectuar una vergonzosa retirada.
Entradas Relacionadas
Imágenes mejor valoradas - autor Manuel Ramallo | |||||
|
|
||||